Demuna

¿Qué es la DEMUNA?

Por sus siglas, la DEMUNA es la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescentes, y otorga un servicio especializado y gratuito. Tiene como objetivo principal promover y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en cuanto a su protección integral, siguiendo los principios establecidos en el Código de los Niños y Adolescentes, así como en otras leyes que los amparan.

Asimismo, desde el año 1997 las DEMUNAS se encuentran consideradas en la Ley Orgánica de Municipalidades dentro de las funciones de los gobiernos locales.

¿Cuáles son las funciones de la DEMUNA?

a) Promover o desarrollar acciones de prevención y atención de situaciones de vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes para hacer prevalecer su interés superior y contribuir al fortalecimiento de las relaciones con su familia y su enterno comunal y cultural.

b) Difundir e informar sobre los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.

c) Efectuar conciliación extrajudicial especializada sin necesifdad de constituirse en Centros de Conciliación , emitiendo actas que constituyen título ejecutivo en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que las mismas materias no hayan sido resueltas por instancia judicial.

d) Disponer la apertura de cuentas de consignación de pensión de alimentos derivada de los acuerdos conciliatorios que haya celebrado.

e) Promover la inscripción de nacimientos y solicitarla en caso de orfandad o desprotección familiar, con conocimiento de la autoridad competente.

f) Promover la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades.

g) Promover el reconocimiento voluntario de niñas, niños y adolescentes, y con dicha finalidad están facultados para elaborar actas de compromisos siempre que alguno de los progenitores solicite hacer constar dicho reconocimiento voluntario de filiación extrajudicial.

h) Comunicar o denunciar las presuntas faltas de delitos o contravenciones contra niñas, niños y adolescentes, a las autoridades competentes.

i) Ejercer la representación procesal en los procesos por alimentos y filiación, según lo establecido en el Código Procesal Civil.

j) Comunicar a las autoridades competentes las situaciones de riesgo o desprotección familiar que sean de su conocimiento.

 

Asimismo, las DEMUNA tienen como funciones adicionales, las siguientes:

a) Intervenir como instancia técnica en la gestión del riesgo de desastres a nivel local en los temas de infancia y adolescencia, así como en los Centros de Operación de Emergencia.

b) Actuar en el procedimiento por riesgo de desprotección familiar, confome a la ley sobre la materia.

c) Colaborar en los procedimientos de desprotección familiar a solicitud de la autoridad competente.

 

¿Qué servicios brinda la DEMUNA?

La DEMUNA brinda los servicios de:

1. Acciones administrativas

- Derecho a la educación

- Derecho a la salud

- Gestión de partidas de nacimiento

- Denuncias y/o derivaciones

- Apoyo social

2. Conciliación Extrajudicial

Solo en materias de:

- Alimentos

- Tenencia

- Régimen de visita

3. Acta de compromiso

En caso de:

- Normas de conducta

- Comportamiento

4. Realizamos

- Asesoría legal

- Orientación psicológica

- Representación procesal

- Charlas y capacitaciones

- Actividades de promoción y prevención